¿Cómo integrar Bold como método de pago en WooCommerce?

Si tienes una tienda online construida con WooCommerce puedes añadir Bold como método de pago a la misma.

Instalando el plugin de Bold verás el nuevo método de pago junto al resto que tengas ya activos. Tus clientes pagarán a través de la pasarela de pagos de Bold de una manera segura y con muchas opciones (tarjeta, PSE, Daviplata, etc).

La configuración del plugin es sencilla y no requiere conocimientos técnicos.

info

Importante
Para usar Wordpress con WooCommerce es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • WooCommerce instalado y activo (versión mínima recomendada: 8.1)
  • Llaves de integración (para obtenerlas, puedes seguir esta guía)

Configuración de credenciales

Para acceder a la configuración del plugin ingresa al panel de configuración Bold, si estas en la configuración del medio de pago en WooCommerce puedes acceder dando click en Ir a configuraciones

Woocommerce Plugin

Completa los campos requeridos con las credenciales de llave de identidad y secreta.

warning
Debes rellenar todos los campos de llaves para poder visualizar el método de pago.

Ir a habilitar el método de pago

Hacer click en la casilla "Ir a habilitar el método de pago" para la redirección a la pasarela de pagos de Bold en WooCommerce.

Activa el método de pago

Marca la casilla "Habilitar plugin Bold" para activar la pasarela de pagos de Bold en WooCommerce.

Haz clic en Guardar los cambios para aplicar la configuración.

¡Tu plugin está ahora configurado y listo para procesar pagos en tu tienda WooCommerce!


Configuraciones Específicas para WooCommerce

Si tienes WooCommerce instalado y activado, el sistema también te pedirá los siguientes datos en el panel administrativo de Bold:

Woocommerce Plugin

Habilitar método de pago

Si tienes WooCommerce instalado, podrás habilitar Bold como método de pago.

Configuración del WebHook

Esta opción es opcional, pero 100% recomendada para asegurar la sincronización automática de los estados de las órdenes.

Color del botón

Selecciona el tipo de color del botón que aparecerá en el checkout de WooCommerce. Asegúrate de elegir un color que se alinee con la estética de tu tienda.

Prefijo

  • WooCommerce genera de manera automática un número de pedido para cada venta. Con esta opción podrás, añadir un prefijo personalizado antes del número del pedido.

  • El valor predeterminado de este prefijo es Bold.

  • Si dispones de varias tiendas online, te recomendamos que asignes un prefijo diferente a cada una de ellas para evitar duplicidades de números de pedido y poder identificar más claramente a qué tienda corresponde cada uno de los mismos.

  • Ejemplo de uso:

Imaginemos que tienes un restaurante con dos sedes (una en Bogotá y otra en Medellín) y cada una de ellas tiene su página web independiente de la otra.

Puedes por ejemplo usar los prefijos MI_RESTAURANTE_BOG- y MI_RESTAURANTE_MED- respectivamente para cada una de las sedes a fin de evitar duplicidades en el número de las ordenes (pedidos) y para poder identificar claramente con qué sede se corresponde cada pedido.

El número de los pedidos se vería como en el siguiente ejemplo:

  • MI_RESTAURANTE_BOG-1579

  • MI_RESTAURANTE_MED-1244

Haz clic en Guardar los cambios para aplicar la configuración.

Actualización automática del estado del pedido

El estado de las órdenes se actualizará automáticamente mediante una verificación periódica hasta que la transacción sea aprobada o rechazada.

Es importante comprender los diferentes estados que WooCommerce utiliza para los pedidos:

  1. Pending (Pendiente de pago): Indica que aún no se pagó el pedido.
  2. Processing (Procesando): Significa que el pago ha sido realizado con éxito. El pedido no pasa directamente “Completado” ya que este estado debes seleccionarlo tú manualmente una vez lo hayas enviado. Este es el funcionamiento que determina WooCommerce; la única excepción son los productos virtuales o descargables, los cuales sí pasarán directamente al estado “Completado” tras el pago.
  3. Failed (Fallido): Indica que el procesamiento del pago ha fallado. En este caso, el cliente puede intentar realizar el pago nuevamente.
  4. Cancelled (Cancelado): WooCommerce asigna este estado al pedido cuando se excede el tiempo de espera configurado para realizar el pago del mismo.
success

Para más información sobre los estados que maneja WooCommerce puede revisarse su documentación oficial (opens in a new tab).

Si quieres forzar la actualización del estado de las órdenes de manera manual puedes usar el botón habilitado para ello:

Woocommerce Plugin

Seguimiento del pedido

Dentro de los detalles de cada pedido podrás verificar el estado del mismo en Bold en la sección “Notas del pedido”.

Woocommerce Plugin

En la siguiente imagen se muestran los diferentes estados por lo que puede pasar un pedido en WooCommerce:

Woocommerce Plugin

Divisas soportadas

El plugin actualmente solo es compatible con pesos colombianos (COP), es decir, los productos o servicios que vendas deberán tener su precio en esta divisa.

Sin embargo, podrás recibir pagos en divisas extranjeras a través de la pasarela de pagos de Bold. Internamente Bold llevará a cabo la conversión necesaria para reflejar el monto final en pesos colombianos, asegurando así una experiencia de compra transparente para tus clientes.

Es crucial no confundir la pasarela de pagos de Bold con el checkout nativo de WooCommerce, ya que el manejo de divisas y la conversión de las mismas son aspectos específicos de la pasarela de pagos proporcionada por Bold y no del sistema de finalización de la compra que incluye WooCommerce.

Simulación de transacciones

El plugin dispone de un modo de pruebas que permite simular transacciones.

Este modo está pensado para verificar el correcto funcionamiento de la integración antes de empezar a recibir pagos reales.

Con el modo de pruebas activo, cualquier transacción realizada será simulada y no habrá un procesamiento real. Tampoco se almacenarán datos de ningún tipo por parte de Bold por lo que puedes usarlo con total tranquilidad.

El número de las órdenes realizadas con el modo de pruebas irá precedido con el prefijo test- para que puedas distinguir los pedidos simulados de los reales.

Soporte y contacto

Esperamos que esta documentación te ayude a aprovechar al máximo Bold desde tu tienda en línea. ¡Gracias por elegirnos!